Indecopi entrega la marca La Rueca al CITE Utcubamba

En el marco de la campaña #IndecopiBicentenario, que promueve la articulación que realiza el Indecopi para contribuir con la formalización y competitividad de las asociaciones de emprendedores y emprendedoras de la Región Amazonas, y de la mano de Hania Pérez de Cuéllar, Presidenta Ejecutiva del Indecopi, se otorgó la marca de productos y servicios “La Rueca” al Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo (CITE) Utcubamba, de la región Amazonas. 

En la misma ceremonia se presentó la plataforma virtual La Rueca a cargo del CITE Utcubamba, que permite a los artesanos de las comunidades del Cenepa (Condorcanqui), Luya, Bongará y del mismo Chachapoyas, a comercializar sus productos y afrontar la crisis económica, sobre todo en esta época difícil para el turismo, debido a la pandemia.  

“La Oficina Regional del Indecopi en Amazonas viene promoviendo el trabajo articulado para impulsar la asociatividad, emprendimiento y competitividad del sector artesanal de esta región tan golpeada por la COVID-19”, aseguró Hania Pérez de Cuéllar. El Instituto brinda además, seguridad jurídica para que los artesanos puedan vender, participar en ferias, ruedas de negocios y lograr el posicionamiento de sus marcas y calidad estandarizada de sus productos.  

Por otro lado, la presidenta recordó que “entre agosto de 2017 y septiembre de 2019, el Indecopi otorgó 4413 marcas colectivas a diversas asociaciones y cooperativas del país, en el marco del Programa de Marcas Colectivas, que implicó la exoneración del pago de la tasa administrativa para la tramitación de las solicitudes de registro de marcas colectivas y la simplificación de los plazos a favor de las organizaciones de productores, artesanos, y micro y pequeñas empresas”.

En tanto el director del CITE- Utcubamba, Jhon Alexander Torrejón, explicó que La Rueca es un modelo de trabajo que responde a la demanda que genera la plataforma virtual. Así, agradeció al Indecopi por ser un importante aliado en el crecimiento de las comunidades nativas y campesinas que trabajan con el CITE, dado que aporta en su formalización y desarrollo, mediante el registro de marca. 

Luego de la ceremonia, las autoridades recorrieron los stands de artesanías producidas por las asociaciones que integran “La Rueca”. Posteriormente visitaron las instalaciones del CITE-Utcubamba, donde apreciaron el proceso de elaboración de productos artesanales. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin