El desafío de los ISPs, la importancia de los bloqueos dinámicos y la educación: los tópicos de la edición 31 del Summit Propiedad Intelectual


Bogotá, 12 de julio de 2023. El Summit Propiedad Intelectual despidió su trigésima primera edición en Bogotá, Colombia, este miércoles 12 de julio.

 

El evento es auspiciado por LALIGA y la Alianza Contra la Piratería Audiovisual como Main Partners, Alliance of Creativity and Entertainment como Platinum Partner y Videocites como Partner.

 

Con foco en el bloqueo dinámico como herramienta de protección de contenidos audiovisuales en el entorno digital, el evento reunió a autoridades, operadores y marcas locales e internacionales para dialogar sobre la piratería.

 

KEYNOTE DE MT GROUP: EL DESAFÍO DE LOS ISPS

 

La jornada inició con una presentación de la mano de Carolina Peña (MT Group), en la que destacó que “259 de ISPs prestan servicio de TV, de los cuales el 69% reportan abonados a la CRC -Comisión de Regulación de Comunicaciones- en Colombia”.

 

KEYNOTE DE ALIANZA: SU GRABN LABOR EN LATAM

 

Le siguió la keynote de Jorge Bacaloni (Alianza Contra la Piratería Audiovisual), quien aseguró que se necesitan bloqueos ágiles sobre grupos de dominio y direcciones IP, así como reportes y capacitaciones.

 

PANEL ACE: INMEDIATEZ TECNOLÓGICA VS MARCO REGULATORIO

 

En el Panel Audiovisual dialogaron Cristina Moure (Caracol Televisión), Aidan McCartan (Tigo - Millicom), María Isabel Devia (Disney) y Claudia Calderón (Total Media), con la moderación de Ygor Valerio (Ltahub - ACE).

 

“Intentando encontrar innovaciones que nos ayuden llegar al cliente; en este contexto de competencia desleal es difícil competir con contenido que es gratuito (contenido pirata)”, aseguró Aidan McCartan.

 

Por su parte, Moure resaltó que “a nivel regulatorio los hechos no se encuestan con lo que plantea la norma o ley, es decir, que es difícil encontrar la ley que te proteja”.

 

KEYNOTE DE LALIGA: “LA FUERZA DE NUESTRO FÚTBOL”

 

Carlos del Campo (LALIGA) presentó la nueva identidad de marca y campaña de la compañía, bajo el slogan “la fuerza de nuestro fútbol”. En los últimos 10 años, LALIGA ha tenido un crecimiento sostenido en derechos audiovisuales, ingresos comerciales y seguidores en redes sociales.


KEYNOTES DE VIDEOCITES: LAS DETECCIONES INMEDIATAS DE CONTENIDO PIRATA

 

Por parte Emilio Fernández detalló las soluciones de mediatrack de Videocites, basada en Marketing, Partnershios y Ticketing. Es que la compañía genera un 95% de reducción en todos los parámetros relacionados a piratería, destacándose así la rápida detección.

 

PANEL AUDIOVISUAL: LA COLABORACIÓN ES LA CLAVE

 

Ernesto Carreño (Vrio Corp.), Gustavo López (Ole Distribution) y Fernando Azuero Holguín (Win Sports) formaron parte del panel audiovisual en la que se destacó la búsqueda de alianzas y el trabajo colaborativo

 

“Hay que concientizar y educar. Hay que hacer que el producto se masifique a todas las poblaciones, que tenga calidad y sea accesible”, resaltó Ernesto Carreño.

 

En este sentido, Fernando Azuero Holguín explicó que “hay usuarios que creen que por el hecho de pagar se trata de un contenido legal. Se trata de un tema de comunicación y de decirle al consumidor final cuándo es contenido ilegal y que entienda los riesgos que corre al consumir este tipo de contenido”.

 

KEYNOTES DE VIDEOCITES: EL DESAFÍO DE LOS 90 MINUTOS EN VIVO

 

Por parte de LALIGA, Guillermo Rodríguez (LALIGA TECH), Juan Rotger (LALIGA) e Iñaki Arbea Sarasa (LALIGA) realizaron sus keynote sobre la protección de los contenidos deportivos.

 

Juan Rotger, explicó que “los principales focos de piratería que nos preocupa son redes sociales, aplicaciones móviles, cardsharing iptv, online marketplaces y sitios web de streaming”.

 

Además de sus softwares -Lumiere para detectar infracción de contenido; Marauder para detectar streaming ilegal y Blackhole para iptv ilegal y cardsharing-, LaLiga cuenta con su filial tecnológica, LaLiga TECH, con la que detecta a nivel mundial las infracciones de forma automatizada 24/7.

 

“Desde agosto de 2022 más de 6000 plataformas websites e IPTVs fueron bloqueadas”, informó Guillermo Rodríguez (LaLiga TECH).

 

PANEL DE AUTORIDADES: “ESTAMOS LISTOS PARA TRABAJAR EN UNA NUEVA DIRECCIÓN”

 

La jornada culminó con un panel de autoridades integrado por el Mayor Andrés Camilo Ramírez Espitia, Jefe de Centro de Capacidades Ciberseguridad de Colombia, y Armando Colmenares (Fiscalía de Delitos Informáticos).

 

“Debe haber un abordaje holístico desde campañas informativas hasta la concientización. Hay que definir procesos sobre qué se debe hacer en caso de identificar páginas con contenido ilegal”, aseguró Andrés Camilo Ramírez Espitia.

 

En tanto, Colmenares concluyó: “Estamos listos para trabajar en una dirección nueva”.