Uruguay reconocido en el Summit Propiedad Intelectual, como el país de LatAm con más avance en su marco regulatorio


Montevideo, 20 de abril de 2023. El Summit Propiedad Intelectual despidió su vigésima novena edición en Montevideo, Uruguay, este jueves 20 de abril.

 

El evento es organizado por LAAPIP (Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting) y TTVNews, auspiciado por LaLiga y la Alianza Contra la Piratería Audiovisual como Main Partners, Alliance of Creativity and Entertainment como Platinum Partner, y Cervieri Monsuárez y CALPYC como Apoyos Institucionales.

 

Con foco en la importancia del marco regulatorio en la protección de la Propiedad Intelectual, el evento reunió a autoridades, operadores y marcas locales e internacionales para dialogar sobre la piratería.

 

KEYNOTE DE ACE: SITIOS ILEGALES DE STREAMING, UN DESAFÍO EN URUGUAY

 

La jornada inició con una presentación de la mano de Ana Sousa (ACE), en la que destacó que “Uruguay tiene tres veces más acceso a sitios ilegales en comparación con Ecuador, que es cinco veces mayor que en términos de población”.

 

En otre otros datos locales, resaltó que en el top 25 de sitios ilegales de streaming, 11.2 millones de visitas mensuales se realizan desde Uruguay, lo que representa un 3% de la audiencia total recibida por estos servicios.

 

En este sentido, es que en Latinoamérica la piratería digital provoca pérdidas de USD733 millones al año, según datos del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina.

 

KEYNOTE DE ALIANZA: LA PIRATERÍA ONLINE CON CIFRAS ALTAS EN EL PAÍS

 

Le siguió la keynote de Jorge Bacaloni (Alianza Contra la Piratería Audiovisual), quien expresó que la buena conectividad a Internet que hay en el país hace, en parte, que el porcentaje de piratería online sea alto.

 

Entre otros datos, el ejecutivo resaltó:

-       Piratería online: el 37% de los hogares que tienen banda ancha en el país, consumo piratería online.

-       Según datos de IPSOS, el 56% de la población online consume piratería.

-       Piratería TV tradicional: 18% de los hogares consume TV Paga ilegal.

 

PANEL AUDIOVISUAL: “TODO SERVICIO PIRATA TOMA EL CONTENIDO DE UN SERVICIO LEGAL”

 

En el Panel Audiovisual dialogaronn Washington Melo (CUTA), Eduardo Marguery (DIRECTV) y María Mariño (Nagravisión), moderado por Francisco Escutia (LAAPIP).


Maria Mariño enfatizó en la importante de entender de dónde proviene el contenido ilegal: “Todo servicio pirata toma el contenido de un servicio legal, además de que hay servicios piratas que se montan sobre otros servicios piratas”.

 

Por su parte, Washington Melo puso foco en la tendencia de la caída de abonados y de que la industria debe hacer autocrítica. “Si digo que la piratería es la responsable de eso, tengo razón, pero creo que sería simplificar mucho. Creo que nuestra industria tiene que hacer una fuerte autocrítica respecto a cómo hemos desarrollado este negocio en los últimos años y cómo hemos incentivado y favorecido al crecimiento de la piratería.

 

Creo que uno de los principales problemas por los cuales el modelo de negocio de los cableoperadores es un modelo que está en declive se debe a una conducta de algunos proveedores de contenido, quiene trasladan precios exorbitantes”, explicó.

 

 “Hay otro tipo de piratería que es la que el consumidor final no sabe que está participando de algo, que también influye en la recaudación fiscal, en la anticompetitividad y en los puestos de trabajo; se trata de la subdeclaración”, resaltó Eduardo Marguery.

 

KEYNOTE DE TAG: ¿QUÉ SUCEDE CON LA PIRATERÍA PUBLICITARIA?

 

Desde Londres, Nick Stringer de Trustworthy Accountability Group, un organismo internacional de autorregulación para combatir la actividad delictiva y promover la seguridad de la marca en la publicidad digital, aseguró que el 43% de las empresas certificadas por TAG Brand Safety están aplicando el estándar a nivel mundial.

 

De esta forma, la compañía elerta a las marcas (y sus agencias) a la colocación de anuncios en sitios piratas en Europa. Hasta la fecha, el 86% de las marcas contactadas han reducido la impresión publicitaria en sitios piratas en Europa.

 

KEYNOTES DE LALIGA: EL DESAFÍO DE LOS 90 MINUTOS EN VIVO

 

Por parte de LaLiga, Juan Rotger, explicó que “los principales focos de piratería que nos preocupa son redes sociales, aplicaciones móviles, cardsharing iptv, online marketplaces y sitios web de streaming”.

 

Además de sus softwares -Lumiere para detectar infracción de contenido; Marauder para detectar streaming ilegal y Blackhole para iptv ilegal y cardsharing-, LaLiga cuenta con su filial tecnológica, LaLiga TECH, con la que detecta a nivel mundial las infracciones de forma automatizada 24/7.

 

“Desde agosto de 2022 más de 6000 plataformas websites e IPTVs fueron bloqueadas”, informó Guillermo Rodríguez (LaLiga TECH).

 

PANEL DE AUTORIDADES: URUGUAY, EL PAÍS DESTACADO DE LATAM

 

El Summit se despidió con un panel de autoridades integrado por Guzmán Acosta y Lara (DINATEL), Julia Staricco (Juez Letrado de Primera Instancia) y Belén Camejo (Policía Científica), moderado por Virginia Cervieri (CALPYC), en el que se reconoció y destacó al país por sus avances en el marco legal.

 

“Uruguay trabaja en la Propiedad Intelectual hace muchos años. Todos sabemos de los avances tecnológicos, de cómo eso avanza a un ritmo que hace que la ley quede atrás.


Los tiempos judiciales van a una velocidad, pero en el sector audiovisual donde la tecnología va más rápido es mucho más fácil globalizar la piratería de un derecho audiovisual. Uruguay ha venido teniendo un fuerte combate en ese sentido. Lo importante es tener colaboración. El gobierno empezó a actuar y propusimos normas en la Ley de Presupuesto”, destacó Guzmán Acosta y Lara.

 

En tanto, Belén Camejo de la Policía Científica, añadió: “Si bien la criminalística es nuestra ciencia base con los años han surgido otras especialidades como la documentología y la piratería audiovisual, que para nosotros es un desafío, el seguir actualizándonos, creciendo y alcanzando otras áreas; esto habla de los crecimientos institucionales”.